Parchís, ¿qué fue de sus integrantes?

Las bandas infantiles tuvieron una etapa dorada hace unas décadas, cuando llenaban estadios y salas gigantescas de conciertos con sus canciones divertidas y alegres. En España hubo un montón de bandas de este tipo, pero sin duda alguna hay una que sobresale por encima del resto. Se trata de Parchís, el combo formado por Tino, Yolanda, David, Gema y Óscar, todos ellos barceloneses y nacidos a finales de los 60 y principios de los 70. La banda, lanzada desde la discográfica Belter, consiguió un arrollador éxito de ventas con su primer álbum en 1980, y esto permitió que llegasen más discos, conciertos multitudinarios en España e Hispanoamérica y  hasta varias películas en las que los chicos de la banda eran absolutos protagonistas. Un boom que sin lugar a dudas todavía resuena en la mente de muchos.

Y es que Parchís fue un auténtico fenómeno de masas, más allá de ser simplemente una banda que tuvo su momento. La etapa principal del grupo, entre 1979 y 1985, con sus componentes originales, estuvo llena de grandísimos éxitos, y también de algunas controversias, por el siempre difícil equilibro que han de mantener las estrellas infantiles a la hora de trabajar como si fueran artistas consagrados. Hoy en día todavía muchos siguen felicitando los cumpleaños con la canción de Parchís, y la fiebre nostálgica de los 80 propició también un documental en el que los protagonistas, junto a amigos, familiares y productores, contaban cómo habían vivido la etapa de Parchís desde dentro… y cómo la vivían actualmente.

El grupo fue un fenómeno mundial

grupo-parchis

Desde la aparición de su primer disco en el mercado español, en 1980, Parchís logró un éxito inusitado convirtiéndose en uno de los grupos que más discos vendían en nuestro país. El fenómeno no tardó en cruzar fronteras y llegar también a Latinoamérica, donde el grupo cosechó un éxito tan grande o incluso mayor que en España. México se convirtió en un país importantísimo para Parchís, que llegó a cantar en estadios ante más de 50.000 personas en el país azteca. Los chicos participaron en varias giras por todo el mundo, llevando su música y sus canciones a los niños de todo el planeta, y seguramente hayan sido uno de los grupos españoles más internacionales en su momento. El éxito, aunque efímero, fue absolutamente brutal y permitió a los jóvenes vivir una experiencia que, evidentemente, les marcaría para siempre.

Sus canciones siguen escuchándose a día de hoy

A pesar de su corta vida en cuanto a la formación clásica y más popular, los chicos de Parchís lanzaron al mercado un buen número de discos, que contenían tanto canciones propias como versiones de otros artistas, canciones populares como villancicos y demás. Seguramente, La Canción de Parchís y Cumpleaños Feliz sean sus dos temas más reconocidos, ya que todavía hoy en día se siguen escuchando y compartiendo. Otras canciones, como Hasta Luego, Cocodrilo, Comando G o Ven a Mi Fiesta también suelen ser reconocidas entre las más populares del quinteto, y siguen teniendo muchísimas visualizaciones en Youtube, así como escuchas en Spotify, donde la discografía del grupo aparece de forma íntegra para todos aquellos que deseen echar la vista atrás y recordar viejos tiempos.

Película de Parchís

Los discos eran una gran fuente de ingresos, pero la popularidad de los Parchís se disparó realmente cuando empezaron a realizar sus propias películas. Fueron siete en total, algunas de ellas estrenadas también en Argentina y México. La primera, La Guerra de los Niños, superó el millón de espectadores en los cines españoles y se convirtió en un auténtico éxito en las navidades de 1980. Luego llegaría otras como Las Locuras de Parchís, La Magia de Parchís o Los Parchís contra el Inventor Invisible. Conforme pasaban los años, el grupo perdió un poco de fuelle en la gran pantalla, pero aún así, sus películas marcaron a toda esa generación de niños de primeros de los 80, que tenían en Parchís a sus auténticos héroes, chicos como ellos que cantaban y vivían aventuras divertidas.

Los niños de Parchís ahora

parchis-actualidad

El quinto original se disolvió en 1985, pero para entonces ya había algunos otros miembros que habían entrado anteriormente, en sustitución de otros miembros anteriores, como Frank, Chus o su hermano Michael. De los originales, ninguno ha conseguido seguir en el mundo de la música, a pesar de que alguno lo intentó a su salida de Parchís. Por ejemplo, Tino, el mayor del grupo y “líder” del mismo, intentó una carrera en solitario, lanzando tres discos en los 80, pero actualmente está en otros ámbitos, como el periodismo deportivo o la dirección de una empresa de limusinas. Su compañera Yolanda, que siempre había atraído la atención de muchos por su belleza, se convirtió en actriz trabajando principalmente en México.

Gema, la chica más tranquila del grupo, decidió dedicarse a cuidar niños y poner su propio jardín de infancia en Barcelona, ya casada con su marido, que era su novio de siempre. David, por su parte, estudió Económicas y ha estado viviendo en países como Estados Unidos o Suecia, gracias a sus negocios. Frank, el chico que entró por Óscar al poco de comenzar el grupo, también intentó seguir con su carrera en la música, pero finalmente y ante la falta de apoyos optó por centrarse en su facete de fotógrafo de moda. La historia de Parchís la cuentan sus propios protagonistas en el documental que hace unos meses estrenó Netflix, y que ofrece tanto las luces como las sombras de este fenómeno infantil.

También te podría gustar...