Elisa Lam y su inexplicable muerte, uno de los misterios del siglo
A finales de enero del 2013 una joven llamada Elisa Lam subió a un ascensor del Cecil Hotel y, tal y como quedó patente en las grabaciones de seguridad, empezó a comportarse de una forma muy extraña. Sin que lleguemos a entender bien qué ocurrió, Elisa bajó nuevamente del ascensor aparentemente aterrada. Esa fue la última vez que pudo verse a la joven con vida.
A día de hoy, la desaparición y posterior muerte de Elisa Lam sigue siendo un auténtico misterio para los investigadores, y es que todo cuanto envuelve este suceso es increíblemente enigmático. ¿Por qué Elisa se comportó de esa forma en el ascensor? ¿Había alguien amenazándola? ¿Cómo llegó su cadáver al lugar en el que fue hallado? No son pocas las teorías que han surgido alrededor de este misterio y hoy nos gustaría hablar de algunas de ellas e intentar entender un poco mejor qué pudo ser lo que ocurrió aquel 31 de enero del 2013.
¿Quién es Elisa Lam?
Hija de emigrantes hongkoneses, Elisa Lam era una joven que contaba con 21 años de edad cuando desapareció. En aquel momento se encontraba en los Ángeles (alojándose como ya hemos dicho en el Cecil Hotel), ya que había decidido emprender un viaje en solitario por diferentes ciudades. Uno de los factores claves en el caso es que Elisa Lam había sido diagnosticada con un serio trastorno de bipolaridad, hecho al que muchos investigadores achacaron su extraño comportamiento en el vídeo que grabaron las cámaras de seguridad. Otros, en cambio, atribuyen este comportamiento al mundo de lo paranormal por la truculenta historia que envolvía al hotel, y es que el Cecil Hotel está considerado como uno de los lugares más embrujados de los Ángeles por haberse convertido a lo largo de su historia en el escenarios de multitud de suicidios y asesinatos.
El vídeo del ascensor que circula en Internet
Tras dos semanas desaparecida y ante la frustración de la policía de no avanzar en el caso, publicaron en la red el vídeo de la cámara de seguridad del ascensor del hotel en el que vemos cómo Elisa Lam entra y sale del mismo en varias ocasiones comportándose de una manera muy extraña. En algunos momentos de la grabación, Elisa Lam parece sentirse amenazada por alguien o ‘algo’ externo al ascensor. Finalmente, como podemos ver en el vídeo, Elisa Lam sale nuevamente al pasillo y perdemos su pista para siempre.
La grabación del ascensor se viralizó rápidamente en Internet y muchos pensaron que se trataban de un vídeo publicitario para anunciar una nueva película de terror. Sin embargo, todos quedaron sorprendidos al percatarse de que había sido la propia policía quien lo había compartido y empezaron a surgir diversas teorías sobre al paradero de Elisa Lam.
Hallazgo de su cadáver
Con el paso de los días tras las desaparición de Elisa, los huéspedes del Cecil Hotel comenzaron a quejarse de que el agua que salía de los grifos de las habitaciones era más oscura de lo normal y que, además, tenía un sabor extraño. Tras esto, decidieron comprobar los depósitos de agua que abastecían al hotel y se sorprendieron al encontrar dentro de uno de ellos el cadáver de Elisa Lam en proceso de descomposición. El cómo llegó hasta ahí sigue siendo un auténtico misterio, y es que acceder al interior del depósito en una azotea que contaba con su propio sistema de seguridad es una tarea prácticamente imposible para una sola persona. ¿Fue quizá un miembro del personal del hotel quien acabó con su vida? ¿se descarta la hipótesis del suicidio? Así comienzan las diferentes teorías sobre este truculento caso.
Posibles teorías de su muerte
Dejando de lado las teorías que hablan sobre una fuerza paranormal del hotel que atormentó y acabó con la vida de Elisa, se especula con la hipótesis de una muerte accidental o de un suicidio achacado a los problemas mentales de la chica. Quizá, en un estado de alucinación que produjo su comportamiento del vídeo, Elisa subió a lo alto del hotel habiendo burlado la seguridad del mismo, logró abrir uno de los bidones de agua, introducirse dentro y ahogarse a conciencia o bien de manera fortuita. También se baraja la opción de que fuera una o varias personas quienes acabasen con la vida de la joven logrando evitar ser descubiertos de ningún modo. No obstante, a pesar de todas las posibles teorías que puedan surgir alrededor de un caso del 2013, la explicación del mismo sigue siendo a día de hoy un auténtico misterio.