¿Miedo a volar? Películas y series que no deberías ver
Hay personas que tienen miedo a la oscuridad, otras a los insectos, incluso a los payasos… Y luego están esas personas que tienen miedo a las alturas, y a la velocidad, y todo ello se junta cuando se suben a un avión. Es algo natural, desde luego, porque el ser humano en principio no está hecho para despegar los pies del suelo, y porque sabemos que, en el improbable caso de que tengamos un accidente de avión, las posibilidades de sobrevivir son casi nulas.Esto ha hecho que muchos desarrollen auténtico pavor a la hora de volar. No estamos hablando de ponerse un poco nerviosos o tener que tomar pastillas para pasar todo el vuelo volando, sino a aquellas personas que ni siquiera son capaces de subir a un avión. Hay casos muy sonados, como el del futbolista Dennis Bergkamp, que se perdía partidos de su equipo por no poder volar. Si te sientes identificado con esta historia, tal vez sea mejor que no te animes a ver alguna de estas películas porque seguramente no te vayan a gustar un pelo…
Aeropuerto. Un clásico del cine catástrofe.
Dirigida por George Seaton y con Dean Martin y Burt Lancaster como cabezas de reparto, Aeropuerto supuso un antes y un después en las películas de acción y desastres, consiguiendo que ese segundo género se convirtiera en uno de los más populares y rentables de todo Hollywood durante años. La película fue un soberbio éxito en taquilla y también de crítica, a pesar de que la historia que contaba no era precisamente original. Fue tal el éxito que obtuvo Aeropuerto que dio lugar a una famosísima parodia, Aterriza Como Puedas, que llegó incluso a ser una saga, en la que se parodiaba desde la comedia todo el histrionismo de las películas de catástrofes.
El vuelo del Fénix. O cómo sobrevivir en el desierto si tu avión se estrella.
Dirigida por Robert Aldrich y estrenada en 1965, cinco años antes que Aeropuerto, El Vuelo del Fénix pone el punto de interés no en el vuelo, sino precisamente, en la supervivencia después del desastre. Es una película de aventuras en la que un grupo de hombres de distinta procedencia deben hacer frente a un aterrizaje forzoso en pleno desierto, después de que su avión se viera dañado. Con la esperanza de ser encontrados pero a sabiendas de lo complicado que resultará eso, se ponen manos a la obra para sobrevivir, buscando dátiles, agua y demás, y tratando de solventar los conflictos que puedan surgir dentro del grupo.
Sin miedo a la vida. ¿Cómo cambiaría tu vida si eres uno de los pocos supervivientes?
Antes de rodar la inolvidable El Show de Truman, el aclamado Peter Weir firmó la película Fearless, traducida aquí como Sin Miedo a la Vida, con un espectacular Jeff Bridges y una soberbia Rosie Pérez. El filme cuenta la historia de Max, un superviviente de un trágico accidente aéreo en el que mueren, entre muchos otros, su mejor amigo. La experiencia provoca un trauma absoluto en Max, que piensa que puede vencer a la muerte y se pone en peligro en todo tipo de situaciones. Su obsesión y su trauma le hacen cambiar por completo y alejarse de su familia, mientras se acerca a otra de las supervivientes, Carla, que también perdió a su hijo en el accidente.
Viven. ¿Te comerías a los demás pasajeros en una situación desesperada?
Es una de las películas más populares y extremas en lo que a cine de catástrofes se refiere. Basada en una historia real, la que aconteció a un equipo de rugby universitario que quedó estrellado en los Andes tras un accidente, ¡Viven! nos muestra con toda crudeza la situación de desesperación y desamparo que vivieron aquellos jóvenes uruguayos durante más de setenta días, llegando incluso a tener que practicar la necrofagia para poder alimentarse de sus compañeros ya fallecidos y no morir. La historia real conmocionó a todo el mundo en su momento y esta película logró elevarla a la categoría de mito.
Perdidos. ¿Y si tu avión estrella en una misteriosa isla desierta?
Tras alguna que otra serie más discreta, el guionista, director y productor J.J. Abrahms mostró sus credenciales con esta inquietante serie donde nada es lo que parece. Perdidos nos cuenta la historia del vuelo 815 de Oceanic, que perdió su rumbo y se estrelló en una remota isla del Océano Pacífico. Los supervivientes no solo tuvieron que enfrentarse a la necesidad de encontrar refugio y alimento en aquella isla, sino también a todos los misterios que en ella se daban, algunos de ellos rozando la ciencia ficción y la fantasía. La serie se convirtió en una delas más populares y premiadas en su momento, aunque su final, demasiado alegórico, no contentó a casi nadie.