Tonificar glúteos: ¿Cuáles son los mejores ejercicios?
A pesar de encontrarse en la retaguardia, sin lugar a dudas los glúteos son una de esas partes que todo el mundo quiere tener perfectas, porque al final las miradas siempre acaban yendo allí. Hay muchas personas, sobre todo mujeres, que presumen de cuerpos increíbles y tonificados, y lo demuestran con unos glúteos espectaculares, que son el deseo más prohibido de los hombres. De hecho, hay famosas que han hecho de sus nalgas su auténtica seña de identidad. Es una parte del cuerpo curiosa, porque en muchos casos tiende a engordar o engrandecerse demasiado, algo que puede venir bien, siempre que logremos tonificarla correctamente. Al igual que hay ejercicios específicos para los brazos, las piernas o el torso, los glúteos también tienen sus propios ejercicios especiales. Son ejercicios algo duros al principio, que cuando les cojamos el tranquillo nos saldrán de maravilla.
¿Qué es el burpee y qué partes del cuerpo trabaja?
De entre todos los ejercicios que podemos realizar en el gimnasio (o en casa, si preferimos hacerlo allí), el burpee seguramente sea uno de los más completos para tonificar el cuerpo y por supuesto, también los glúteos. Se realiza en cinco posiciones, desde estar de pie a hacer una sentadilla colocando las manos en el suelo, para luego extender todo el cuerpo, como para hacer una dominada (ésta es opcional), y luego volver la posición inicial, de pie, realizando la sentadilla de por medio para apoyarnos. Es un ejercicio donde se trabaja la fuerza, pero también la resistencia y la coordinación, bastante completo para todo el cuerpo y que hace que gracias a las sentadillas, nuestros glúteos se tonifiquen.
¿Ayudan las sentadillas a tener nalgas firmes?
Sin lugar a dudas, y tal y como dicen muchos libros y guías sobre el tema, las sentadillas son uno de los mejores y más recomendables ejercicios para tonificar nuestros glúteos y conseguir unas nalgas espectaculares. De hecho, no solo ayudan a la tonificación, sino también a la resistencia y a adelgazar. Es un ejercicio que requiere bastante esfuerzo y eso hace que queme muchas calorías, lo que siempre viene bien dentro del deporte. Si estás empezando, lo mejor es que hagas una rutina corta, de unas 15 o 20 sentadillas tres o cuatro veces por semana, para seguir aumentando el ritmo conforme vayas acostumbrándote. El número mágico es el 50. Si eres capaz de hacer 50 sentadillas cuatro o cinco veces por semana, tus glúteos lo notarán enseguida y te sorprenderá su imponente aspecto.
Estocadas. Fáciles pero agotadoras
Se han puesto muy de moda últimamente y son también una alternativa magnífica para tonificar los glúteos y trabajar las piernas. Las estocadas se realizan con una flexión en la que damos un paso adelante y dejamos la rodilla del otro pie justo antes de llegar al suelo. La zancada debe ser lo suficientemente larga para que la rodilla no llegue hasta abajo del todo, pero baje lo suficiente. Volvemos a la posición inicial, y de nuevo a realizar otra estocada. Lo cierto es que es un movimiento bastante interesante para la rutina que estamos buscando, pero es realmente agotador, y es que no podremos realizar más de diez o quince como mucho, porque es cargar con todo el peso del cuerpo a una pierna.
Extensión de la cadera o patada de caballo
Si además de tener unos glúteos perfectos también buscas trabajar las piernas en fuerza y elasticidad, la patada de caballo es el ejercicio perfecto para ti. De rodillas y con las manos apoyadas en la parte delantera, estiraremos todo lo posible las piernas por turnos, hacía atrás primero, y luego también hacia arriba. El ejercicio es maravilloso para dotar a nuestros glúteos de ese tono duro y firme que buscamos, pero también nos ayudará a conseguir mayor resistencia y fuerza en nuestras piernas, algo que desde luego nunca está de más. Este ejercicio es más sencillo que los anteriores, así que puede intercalarse entre ellos.
Ejercicios de bicicleta
Otro de los clásicos ejercicios para tonificar piernas y glúteos es la bicicleta. Ya sea estática o normal, paseando por la ciudad o el campo, movernos con la bicicleta y pedalear nos permitirá fortalecer muchísimo la parte de abajo del cuerpo y por supuesto, también conseguir mayor resistencia. Eso sí, debemos tener un buen sillín para poder realizar estos ejercicios correctamente y sin dolor precisamente en los glúteos.
Subir y bajar escaleras
Es algo que hacemos todos los días, aunque muchos lo evitan cada vez que pueden. Subir y bajarlas escaleras puede ser seguramente el ejercicio más sencillo para tonificar nuestros glúteos y tener unas nalgas espectacularmente firmes. No hace falta que estemos subiendo y bajando siempre la misma escalera, con subir y bajar todo lo que tengamos cada día, en el metro, en casa, en la oficina, será suficiente.